pretemporada

Arrancando motores: comenzamos la pretemporada!

Se acabó la temporada, toca descansar y comenzar de nuevo la actividad… ¿pero cómo arranco la pretemporada? ¿Me meto ya de lleno en la vorágine de entrenamientos en la que estamos inmersos durante todo el año?

Como siempre, no hay una respuesta única a esta cuestión, hay muchos estilos diferentes de trabajo y diferentes maneras de abordar el tema. Muchas corrientes actuales tienden, cada vez más, a una forma de trabajo más específica y dirigida al deporte que practicamos durante gran parte del año, pero mi experiencia personal dice lo contrario.

A nivel personal, opino que las temporadas se acaban haciendo largas y al comienzo de nuestra preparación anual es fácil apresurarse, ponerse nervioso y adelantar todo el ciclo de preparación.

Consejo:

Marcar bien el objetivo hacia el que diriges tu esfuerzo, planificando como si hiciéses una cuenta atrás de los meses de preparación que necesitarás para llegar al momento clave a tope… y no adelantarte al ”tempo” que marques sobre el papel. Diferenciando en bloques donde incidirás en los diferentes puntos a mejorar.

La preparación general de la pretemporada

Pues bien, el primer bloque o primera fase de la preparación será la de preparación general. En este periodo, no trabajaremos de una manera tan específica las capacidades y habilidades necesarias de nuestro deporte en concreto, sino que buscaremos compensar carencias corrigiendo los desequilibrios propios de una temporada realizando los mismos gestos deportivos.

De esta manera nos preparamos, más que como triatletas, ciclistas, atletas en concreto…  como personas que buscan un cuerpo compensado y plenamente funcional. Así que toca abrir la mente y pensar en tu preparación de una manera más completa y global.  Esta falta de especificidad en el trabajo te permitirá utilizar deportes alternativos para reforzar puntos débiles que durante la temporada tienes más abandonados y mantener la actividad necesaria sin caer en la monotonía de realizar la misma actividad de forma invariable durante todo el año.

Es especialmente importante este tipo de trabajo en las etapas de formación y deporte base. De manera que en escuelas y categorías inferiores, este tipo de preparación debería ocupar gran parte del año. A medida que trabajamos con deportistas más formados esta fase va reduciéndose progresivamente y la preparación va volviéndose cada vez más específica.

Por otro lado, recalcar que practicar cualquier deporte de manera anárquica no es entrenar, para ello deberás introducirlo de una manera ordenada, buscando los beneficios de una práctica pautada, periódica y dirigirlo hacia la consecución de algún beneficio necesario en nuestra preparación. De esta forma, podemos introducir en nuestro programa actividades variadas que nos ayuden a variar el modo de entrenar transformando nuestro entrenamiento de forma que sea más enriquecedor.

Aquí te dejo unas propuestas y algunos de los beneficios que conseguirás con estas actividades debidamente pautadas.

ALTERNATIVAS DURANTE LA PREPARACIÓN GENERAL EN PRETEMPORADA

MOUNTAINBIKE

  • Con la btt mejorarás tu técnica de conducción y tu habilidad para salir de situaciones comprometidas encima de la bicicleta.
  • Conseguirás pedalear de una forma más redonda y eficiente (aunque en esto comienza a haber diferencia de criterios) mejorando tu técnica de pedaleo, ya que la btt demanda una forma de pedaleo más continua y homogénea, sobre todo en zonas donde la tracción se vea comprometida.
  • Tu mejor alternativa para esos días de invierno cortos, lluviosos y fríos.
  • Perfecta para disfrutar del entorno natural y la tranquilidad, sin el peligro de los coches y el estrés de carreteras muy transitadas.

 

ESCALADA

  • Con la escalada estarás realizando un exigente trabajo de fuerza en autocarga, trabajando tantos ángulos de aplicación de fuerza como movimientos realices. Una buena alternativa si te aburre el trabajo de gimnasio y no encuentras motivación suficiente para aplicar la intensidad necesaria en este tipo de entrenamiento.
  • Mejorarás tu propiocepción y equilibrio.
  • Aprenderás a conseguir una mejor concentración en situaciones de estrés y un mejor control mental.

 

DEPORTES EN EQUIPO

  • Trabajarás tanto tu sistema aeróbico como la velocidad, una sesión de entrenamiento repleta de sprints y cambios de ritmo.
  • Tu coodinación lo agradecerá.
  • De manera inconsciente estarás mejorando tu capacidad de toma de decisiones en situaciones de fatiga y el trabajo en equipo.

 

PATINAJE Y ESQUÍ DE FONDO

  • Utilizarás grupos musculares muy similares a los de la bici y carrera carrera a pie, facilitando una buena transferencia de los beneficios conseguidos a estos deportes.
  • Ausencia de impacto, es muy poco lesivo.

 

CAMINATAS

  • Perfecta para mejorar tu base aeróbica.
  • Escaso impacto articular respecto a la carrera, por lo que reducirás el riesgo de lesión durante estas sesiones.
  • Posibilidad de realizarlo en familia o con grupos de personas que no entrenan habitualmente y disfrutar de un buen rato en compañía.

 

NATACIÓN (Ciclistas y corredores)

  • Nadando tonificarás grupos musculares que tendrás abandonados y compensando los desequilibrios propios de la temporada.
  • Mejorarás tu capacidad aeróbica.
  • Incrementarás tu capacidad pulmonar y conseguirás una respiración más rítmica y controlada.

 

CACOS (Caminar-correr)

  • Con los cacos incidirás en la mejora de tu sistema aeróbico, consiguiendo unos beneficios que podrás transferir fácilmente a la bicicleta o natación.
  • Fortalecerás tendones y ligamentos, muchas veces debilitados debido a la falta de impacto en deportes como la natación y la bicicleta.
  • Comienza muy progresivamente, corriendo a ritmos que te permitan mantener una conversación. Poco a poco reduce los periodos de caminar y aumenta los de correr. Muy importante la progresividad, ya que el impacto que por un lado fortalecerá puntos débiles, por otro puede acabar lesionándote si no sigues una adecuada progresión.

 

Así que ya sabes… es tiempo de ponerse manos a la obra. Y tú, ¿practicas algún deporte en este periodo de preparación general? Deja un comentario y comparte cuales son tus alternativas favoritas 😉

Gustavo Rodríguez – Entrenador de Triatlón en Mr. Fahrenheit.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO DUDES EN APUNTARTE A NUESTRA NEWSLETTER Y TE MANTENDREMOS INFORMADO!



¿Qué información te gustaría recibir?

 

No Comments

Post A Comment