Comienzan los entrenamientos para la Trans-Nomad

Comienzan los entrenamientos para la Trans-Nomad

Estamos en Julio, y llega el momento de hacer  los entrenamientos adecuados para un evento como es Trans-Nomad. y en Mr. Fahrenheit ya tenemos todo listo para empezar el “Plan Trans-Nomad”

Hay una mezcla entre ganas por descubrir trazados a vista en un entorno tan espectacular y salvaje como son Los Pirineos, y nervios por saber si la dureza de acumular varios días de las mejores rutas harán mella en nuestras capacidades. Lo que está claro es que es una oportunidad única hasta el momento para disfrutar del enduro que todo el mundo define como auténtico, el que conocíamos antes de que apareciera ese formato de competición, el que nos enganchó a muchos de nosotros antes de comenzar a competir. El enduro de la conducción a vista, de la exploración de nuevos senderos, del descubrimiento de paisajes, de encontrarte en sitios inhóspitos y agradecer el hecho de estar allí!!

Pero además es una aventura, de tienda de campaña, nómada, conociendo cosas distintas cada día, de recorrer con la vista puesta al frente. Algo muy distinto al formato competitivo de enduro que se ha instalado desde hace unos años.

Porque no nos engañemos, Trans-Nomad es una AVENTURA!! Y todas las aventuras tienen su dificultad y requieren de una preparación adecuada para poder disfrutar del evento. La dificultad de este evento radica en nuestra capacidad para aguantar las jornadas de pedaleo, de porteos, de bajar de una forma económica y eficiente, de resolver problemas mecánicos sobre el terreno. La dificultad no será la de saber cuánto soy capaz de forzar en cada curva, porque en una carrera tan larga y a vista, ese planteamiento no tiene pinta de acabar bien. Con tantos minutos de tramos cronometrados será tu ritmo de bajada habitual, en el que te muevas con solvencia, el que determinará qué tiempos en la clasificación te corresponde. Una clasificación en la que el puesto es lo de menos. Lo importante es aparecer en ella al final de la última jornada!

Por lo tanto, la gran pregunta de todos los que vamos a participar es: ¿CÓMO SÉ SI ESTOY PREPARADO?

La preparación para una prueba de este tipo depende muchas veces de nuestro bagaje deportivo previo. Y además, se debe preparar con planificación, constancia, y suficiente tiempo.

Mi recomendación es que el entrenamiento vaya enfocado a ganar resistencia para que el esfuerzo que realicemos sea asumible, que el cuerpo esté acostumbrado a recuperar entre jornadas, y que nos permita disfrutar al máximo de todos los aspectos de la ruta.

Pero cuando hablamos de resistencia no os equivoquéis, porque no se trata únicamente de meternos entre pecho y espalda unas kilometradas imposibles!

EL GRUPO DE ENTRENAMIENTO

En Mr Fahrenheit queremos ayudaros a planificar estos dos meses de acercamiento a la prueba. Es por eso, que a partir del 18 de Julio ofreceremos  un grupo de entrenamiento específico para aquellos que vayáis a participar en Trans-Nomad. Para poder apuntarte al curso sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Deberemos alternar días duros con sesiones más suaves que nos permitan asimilar el trabajo realizado. Y es por eso, por lo que una planificación con suficiente tiempo será el factor clave que te permitirá llegar en una buena condición física para culminar con éxito este proyecto.

Es una cuestión de la que dependen muchos factores, y todo lo que digamos nunca va a ser una certeza absoluta. Pero si que podemos establecer unos objetivos intermedios, que si los cumplimos, nos servirán para saber que estamos bien encaminados.

LOS DÍAS DE TEST

He aquí mi propuesta! Durante los entrenamientos que hagamos y que comenzarán el 18 de Julio, plantearemos 2 días de Test, con objetivos a cumplir en distancia y desnivel acumulado, para saber que la progresión es la adecuada!

Nuestros días de TEST serán:

  • TEST 1: día 7 de Agosto. Es relativamente pronto, pero debemos pedirle al cuerpo un esfuerzo. Buscaremos realizar una salida de unos 40-45 km con 2000 m de desnivel acumulado. No nos importará el ritmo. Simplemente buscaremos realizar la ruta.
  • TEST 2: día 4 de Septiembre. Ya estaremos muy cerca de nuestro objetivo, estaremos haciendo nuestros últimos ajustes de aproximación. El trabajo duro debería estar realizado. Buscaremos hacer una SALIDA de 60-70 km con 2500-2800 m de desnivel acumulado. Sé que estas cifras son palabras mayores, pero procuramos equiparar el esfuerzo de varias jornadas consecutivas a una salida de un día. Si tu cuerpo está acostumbrado a nivel de recuperación a una salida tan larga y de tanta exigencia, lo estará para 4 días de enduro por los Pirineos.

Podéis inscribiros pinchando aquí:

 

Así que ya sabéis, buscad zonas de pedaleo con desnivel y comenzad sin prisa y sin pausa a ganaros un hueco entre los finishers de este gran viaje entre montañas!!

 

Rubén Rodríguez – Entrenador de Enduro en Mr. Fahrenheit.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO DUDES EN APUNTARTE A NUESTRA NEWSLETTER Y TE MANTENDREMOS INFORMADO!



¿Qué información te gustaría recibir?

No Comments

Post A Comment