Al pan, pan y al vino, vino. Creencias erróneas en base a la alimentación…

Aprovecho este post para hablar sobre creencias erróneas basadas en la alimentación, más bien, en la mala alimentación.

Creencias que NO te ayudarán a mejorar tu rendimiento, sino todo lo contrario a no mejorar, y por supuesto, a que tu dieta no sea lo suficientemente sana y la confusión reine en tu día a día.

1- Las proteínas no engordan, todo lo contrario crean musculatura y pierdo grasa corporal.

Lejos de la creencia popular de que las proteínas son increíblemente sanas, inocuas y llenas de beneficios… hemos de decir que la ingesta en exceso de cualquier nutriente, sea o no energético, terminará convirtiéndose en grasa corporal. En una dieta para un deportistas de resistencia cuyas necesidades son próximas a 1,3g Proteína /kg peso corporal, el consumir hasta 4g/kg, concluirá en un resultado lejano al buscado. Como todo exceso de calorías, si precisas 2500 Kcal y tu dieta aporta 3500 Kcal créeme que, sean proteína o HC, tu cuerpo lo notará.

Y ahora me dirás… ¿y las dietas hiperproteicas? ¿por qué bajan peso? Como cualquier exclusión de nutrientes, el retirar los Hidratos de carbono de la dieta, concluye en una reducción de calorías y con una pérdida de peso, ocurriría lo mismo si retiramos en totalidad los alimentos proteicos de la dieta, pero una pérdida de peso no significa únicamente que estemos perdiendo grasa corporal, es algo que valoraremos en próximas entradas.

2- Salir a entrenar en ayunas mejora mi rendimiento deportivo.

Salir de viaje en la reserva, te llevará muy lejos… se podría decir de otra manera, pero la única justificación para realizar un entrenamiento a baja intensidad en ayunas es con un claro enfoque de pérdida de peso en una persona que presenta obesidad, a fin de activar el metabolismo.

En el caso de un deportista aeróbico, usa como principal vía energética la glucosa y el glucógeno, el agotamiento de estas reservas energéticas lleva consigo un descenso en el rendimiento deportivo, tanto en la intensidad como en la duración del mismo. Precisamente por carecer de estos dos principales nutrientes el cuerpo busca otra vía para obtener energía, iniciando un catabolismo de triglicérido y aminoácidos, siendo esta vía menos rentable energéticamente.

Algunos deportistas profesionales, adoptan esta técnica en la fase final de su preparación de cara a un objetivo concreto, cuando los entrenamientos son cortos y a intensidades muy leves, buscando un “vaciado” de sus depósitos de glucógeno muscular, para posteriormente aportar alimentos ricos en hidratos de carbono y facilitar su correcto “llenado” si bien es una técnica que realizan con sumo control entre preparador y nutricionista.

Por tanto, si entrenas con intensidad, mi consejo es no realizar entrenamientos en ayunas, perderás masa muscular y tu recuperación será más lenta e ineficaz.

3- Delgadez, bajo peso y rendimiento.

¿Yo como deportista debo hacer una dieta baja en calorías, y pasar hambre? ¿Delgadez es sinónimo de rendimiento? ¿Qué es la delgadez? ¿La delgadez es pesar 50 kg o pesar 75 y presentar un 8% de grasa corporal?

Son conceptos diferentes, no son sinónimos. Una persona puede pesar 65kg, presentar un aspecto delgado y tener un 20% de grasa corporal careciendo de una buena masa muscular, respecto a otro deportista con el mismo peso y un 8% de grasa corporal. Por tanto, el peso en un deportista no es significativo, ni de mucho menos sinónimo de rendimiento, para ello debemos estudiar por minorizado su composición corporal y valorar si esta, está en un equilibrio en base al deporte que se practica con un correcto equilibrio entre peso muscular y graso.

4- Es mejor entrenar con poco agua para acostumbrar al cuerpo.

Me duele horrores leer estos comentarios en alguno de los muros de los principales ciclistas de este país. ¿Estamos locos? ¿hemos de sacrificar al cuerpo hasta poner en riesgo nuestra vida para ir más rápido en bici?

El cuerpo fisiológicamente precisa de un equilibrio electrolito, intra-extracelular. El propio deporte y la sudoración altera este equilibrio, un equilibrio necesario para evitar caer en alteraciones médico sanitarias que pongan en peligro muestras vidas, por todo ello debemos beber de 500-750 ml /hora garantizando un aporte de Na de 500-700mg/hora.

5- Como uso suplementos, reduzco mi ingesta de alimentos…

Su propia palabra lo indica, SUPLEMENTOS, a mayores de la dieta empleamos suplementos. Estos los usaremos cuando la dieta por si sola no cubra nuestras necesidades.

¿Cuáles son nuestras necesidades? Aquellas necesarias para satisfacer nuestra actividad diaria, rutina del día a día y por supuesto nuestras metas deportivas.

En ocasiones es necesario complementar la dieta con algunos nutrientes a fin de aumentar su disponibilidad, si bien la dieta es el primer eslabón de la cadena. Una correcta alimentación es vital. No pretendas suplir la carencia de nutrientes de tu dieta con suplementos, ya que es probable que tu dieta sea insuficiente.

 

Con esta entrada espero haber podido aclarar aspectos relacionados con tu dieta y el deporte que te gusta, si es así no dudes en compartirlo en las redes sociales 😉

Disfruta de la vida, del deporte y de una buena alimentación!

Jose Antonio López “Nervi” Dietista-nutricionista deportivo en el centro médico Teknon, Barcelona.

SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO DUDES EN APUNTARTE A NUESTRA NEWSLETTER Y TE MANTENDREMOS INFORMADO!

[yikes-mailchimp form=”1″ submit=”¡ME APUNTO!”]

1Comment
  • Arama
    Posted at 18:24h, 06 diciembre Responder

    O que há de mates, bom post e bom instante comentado aqui, eu realmente estou gostando disso.

Post A Comment