Cubiertas, tubulares, cámaras…Y acción!!

Cubiertas, tubulares, cámaras…Y acción!!

Sí, lo reconozco, para mi perdición y la de los que me rodean, me estoy convirtiendo en un friki del material de ciclismo y las ganancias marginales 🙁  

Nada hacía presagiar este fatal desenlace. Era un chico normal que creía que lo único que necesitaba para andar rápido encima de una bicicleta era darle fuerte a los pedales. Incluso me reía de aquellos “pobres ilusos” que entraban por la puerta de la tienda preguntando por cámaras de látex. He de que confesar que, incluso hubo un tiempo, que cuando llegaba la bici nueva, simplemente le decía al mecánico del equipo: “sillín a 81’5cm y todo al medio” (¡SACRILEGIO!)

Todo comenzó cuando, casi por azar, caí en el mundo del triatlón sin drafting, de los entrenamientos por potencia y de todo el material aero. Casi de inmediato comencé a notar las diferencias entre material que, por fortuna, durante todos estos años pude probar (en pruebas sin drafting parece que las ganancias son más fáciles de apreciar). Tocó entonces sacar la calculadora y… ohhhhhh sorpresa!!!! existen muchos segundos (reales) de mejora.

Así que poco a poco fui cayendo en el lado oscuro… hasta llegar a este punto. Aquí me tenéis, cruzando ese oscuro umbral que para mi representa el hecho de entrar por puerta de la tienda estresado por saber si tendrán una cámara de látex compatible con mi llanta de 80 ¿¿Es irreversible Doctor??

Pues bien… hoy tocó sacar la calculadora para comprobar estas mejoras y comprobar si las diferencias entre cubiertas Vs tubular y cámaras de látex Vs butilo son las que según las últimas publicaciones sobre coeficientes se traducen en segundos sobre el asfalto.

¿Pero realmente existen? ¿Son reales?

Como os decía antes siempre he sido bastante escéptico con los estudios, normalmente sesgados, de las marcas para dar a su producto estrella como vencedor del ranking… pero de vez en cuando te encuentras estudios independientes donde los resultados no parecen estar ligados a intereses de marcas ni de precios. Link al estudio.

De esta manera decidí testar la cubierta que mejor resultados ofrecía según los últimos estudios que encontré en internet (las vittoria Corsa speed tubuless según Bicycle Rolling Resistance ) y enfrentarlas contra  las cubiertas (continental grandprix 4000 SII de 25mm) y tubulares (Continental sprinter de 25mm) que llevaba montados en mis ruedas de competi… Los resultados fueron bastante esclarecedores.

REALIZACIÓN DEL TEST

 

Para testar el material realice 2 test sobre el velódromo:

  • Uno de 3 laps de 25 vueltas al velódromo (6250m) a 361w variando el material en cada lap
  • Un segundo test de 15 vueltas (2500m) repitiendo 2 configuraciones para ver si los resultados se repetían, y con otra nueva para comprobar el efecto de las cámaras de látex en el índice de rodadura.

 

CONSIDERACIONES

  • Esto no es un estudio científico… simplemente es un experimento personal. Debido a la falta de tiempo (no tengo velódromo cerca de casa para realizar los test que quisiera realizar) y que tampoco podía hincharme a series a 4 días del cto de España de duatlón, hice los test que creo más necesitaba para aclarar dudas a corto plazo. Básicamente “de todas las ruedas que poseo… que configuración es la mejor”
  • Por este motivo el protocolo no es el mejor que podría haber realizado (principalmente debido a que el tubular va montado en lenticular y la cubierta en llanta de 80mm) y en el segundo test, las continental fueron testadas con cámaras de látex, por lo que no pude verificar las diferencias en un segundo intento de la configuración continental+butilo
  • Pese a ello, creo que la experiencia me dio para sacar bastantes conclusiones, confirmar alguna teoría y modificar otras. Quien quiera aprovecharlas: que lo haga, quien no las crea: que no las tenga en cuenta… y quien quiera reproducir los test o mejorar el protocolo: que lo haga y que por favor comparta resultados para verificar o desmentir los datos obtenidos.

 

RESULTADOS:

TEST 25 VUELTAS (6250m) a 360W

Tiempo Velocidad Tiempo en 180km
Continental GP4000 II

+cámara de butilo

8’32”98 43’86 Km/h 4h06’13”
Vittoria Corsa speed

+cámara de látex

8’27”66 44’32 Km/h 4h03’40”
Tubular continental sprinter (*lenticular) 8’38”79 43’37 Km/h 4h09’01”

 

TEST 14 VUELTAS (3500m) a 360W

Tiempo Velocidad Tiempo en 180km
Continental GP4000 II

+cámara de látex

4’45”23 44’17 Km/h 4h04’29”
Vittoria Corsa speed

+cámara de látex

4’43”62 44’42 Km/h 4h03’06”
Tubular continental sprinter (*lenticular) 4’49”92 43’45 Km/h 4h08’34”

 

CONCLUSIONES:

 

  • La diferencia entre el coeficiente de resistencia a la rodadura (Crr) entre  cubiertas de gama alta existe y es realmente significativa
  • Las cámaras de látex son un elemento clave a la hora de mejorar el Crr.
  • Los tubulares testados dan coeficientes de rodadura peores respecto a las cubiertas.
  • Personalmente creo que las ganancia de una lenticular montada a igualdad de condiciones (cubiertas+látex) superarían a las ruedas de 90. Pese a ello el test demuestra que una mala opción de montaje en una lenticular, la convierte en una rueda inferior respecto a unas de perfil con una buena configuración.

 

Gustavo Rodríguez – Entrenador de Triatlón en Mr. Fahrenheit.

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1Comment
  • Iván Rupérez
    Posted at 13:27h, 08 marzo Responder

    Hola Gustavo,

    Lo primero felicitarte de nuevo por el título (ya lo hice el domingo en persona).

    Muy interesante tu estudio, pero hay una cosa que me gustaría comentar a ver que opinas y si tu tienes otra info… Sobre el tema de la diferencia de las cámaras de butilo y las de látex poco que añadir sobre la ventaja de las segundas en el Crr por el tema de la histéresis de las primeras… pero en lo relacionado con los tubulares Continental, según tengo entendido, esta marca solo fabrica con cámara de látex para equipos profesionales de ciclismo, ¿sabes si es cierto? ¿los que has testado son con cámara de látex o de butilo? en caso de ser de las segundas igual es por eso que den peor rendimiento…

    Muchas gracias por tu tiempo y por el estudio

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